lunes, 7 de junio de 2010

Divertida y original

TÍTULO: KICK-ASS

AÑO: 2010

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Mathew Vaughn

GUIÓN: Jane Goldman y Mathew Vaughn inspirados en la novela gráfica de Mark Millar y John Romita Jr.

REPARTO: Aaron Johnson (Dave Lizewski/Kick-Ass), Christopher Mintz- Plasse (Chris D´Amico/Red Mist), Nicolas Cage (Big Daddy), Chloe Moretz (Hit Girl) y Mark Strong (Frank D´Amico)

Empezamos la andadura del blog con lo que sin duda va a ser uno de los estrenos de este 2010: Kick-Ass, una nueva vuelta de tuerca al género de los superhéroes que tantas buenas recaudaciones de taquilla ha dado a Hollywood, aunque con desiguales resultados de crítica. En los últimos años el trasvase del cómic al celuloide se ha intensificado, especialmente tras el éxito de Spiderman de Sam Raimi. Tras el trepamuros, se añadieron a los consabidos Superman y Batman los X-Men, los 4 Fantásticos y otros personajes de novelas gráficas de temática más adulta como Sin City o Watchmen, del siempre genial Alan Moore.

Muchas adaptaciones de muchos cómics. ¿Qué nuevo nos podía ofrecer Kick-Ass? Cuando parecía que el cómic no nos podía dar nada nuevo, Kick-Ass nos sorprende con un nuevo y refrescante enfoque, bastante divertido y original.

El protagonista es Dave Lizewski (interpretado por Aaron Johnson). Lizewski es un friki, un perdedor, uno de tantos chicos obsesionados por los cómics que pasan por el instituto sin pena ni gloria y con una nula suerte con las chicas.
Un buen día Lizewski decide hacer algo por la comunidad influido por todos los cómics que ha leído y decide convertirse en superhéroe. No tiene superpoderes como Superman o Spiderman y no tiene tras de si una inmensa fortuna que invertir en múltiples gadgets para reducir a los maleantes como Batman o Iron-Man. Solo tiene un montón de ilusión y unos ahorros con los que compra un traje cutre para convertirse en el nuevo justiciero enmascarado de Nueva York, Kick-Ass.

Los primeros pasos de Lizewski como Kick-Ass no son bastante buenos y su especialidad para aguantar palizas le convertirán en una celebridad de Internet y empezará a hacerse cargo de las más variopintas misiones. Un día un par de nuevos justicieros enmascarados Big Daddy (Nicolas Cage) y su hija Hit-Girl (Chloe Moretz), que acabarán involucrando al bueno de Lizewski en un peligroso juego con Frank D´Amico (Mark Strong), uno de los más peligrosos gángsters de la ciudad de Nueva York.

Divertida y violenta, el espectador encontrará ciertas similitudes entre esta cinta y Kill Bill, el ritmo es bueno, rápido y ameno y la película se pasa volando (al menos eso me pasó a mi). Respecto a la adaptación de cómic, es bastante fiel a lo que dibujaron Mark Millar y John Romira Jr. acaso con algunas variaciones en el cómic y en el argumento buscadas a dar una mayor espectacularidad al producto (que a fin de cuentas tiene que recuperarse la inversión hecha en la cinta) y que solo a un purista recalcitrante podría irritar.

En el apartado dramático los actores están bastante bien caracterizados y todos cumplen. Muchas caras nuevas y prometedoras capitaneadas por un Nicolas Cage del que presupongo habrán aprendido lo que no esta escrito en esta industria.

Está anunciada una segunda entrega que promete dejar en mentira eso de "segundas partes nunca fueron buenas".


6 comentarios:

  1. Saludos camarada! Una estupenda crítica de una genial película. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, y noveía así a Nicolas Cage, un autor que considero bastante mediocre, desde El Señor de la Guerra, hace ya 4 años de eso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que Cage habrá ayudado con su inestimable experiencia, que es un grado. Seguro que han aprendido mucho de él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que aún no la he visto, pero sí he podido leer el cómic, ilustrado por el genial John Romita Junior. Me pareció excesivamente genial pero muy original y por momentos brillante.

    Habrá que ver esta prometedora película. Coincido con las apreciaciones de Francisco sobre Nicolas Cage.

    ResponderEliminar
  4. Ey, grave errata, quería decir "Me pareció excesivamente violenta". Eso le da más sentido a la frase, sorry

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada, lo violento del cómic no quita el hecho de que la historia sea bastante original

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy descubriendo la blogosfera cinéfila y he caido en tu blog.

    Esta película aún no la he visto pero está recibiendo muy buenas criticas. No me gusta mucho este tipo de cine pero éste filme parece original.

    Tengo un blog con otros tres amigos y te invito a que lo visites, uno de ellos ha hecho una critica a Watchmen que no deja indiferente a nadie.

    Un saludo.

    cineclubconcerveza.blogspot.com

    ResponderEliminar